BLOG BENABARRE BENAVARRI

Las jornadas del Azafrán d’Estaña cumplen tres ediciones

El próximo sábado 30 de octubre, la plaza Mayor de Estaña, en el municipio de Benabarre, acogerá la tercera edición del encuentro de ‘Los amigos del azafrán d’Estaña’ que organiza Daniel Grau en colaboración con el Ayuntamiento. En esta ocasión, además de una «minifira» se han organizado otras actividades para dar a conocer el azafrán y sus posibilidades culinarias.

Esta actividad, que tiene una periodicidad bianual, y reúne a productores y consumidores, con objeto de darles a conocer la calidad de los productos que se elaboran con azafrán y el trabajo que desarrollan artesanos como Grau.

El encuentro, que se desarrolla en colaboración con el movimiento Slow Food Ribagorza, será en la plaza de Estaña para, a las 9h, visitar un campo de azafrán y conocer el proceso, a las 11h, se ha programado una visita guiada a las lagunas de Estaña con Amigos del Parque Geológico y Minero de Litera-Ribagorza y a partir de las 16h estará abierta una pequeña Fira del Azafrán con degustación y venta de productos elaborados con azafrán como longaniza, queso, pan o mermelada. Además durante el fin de semana los restaurantes de Benabarre ofrecerán menús cocinados con el ‘oro rojo’.

Daniel Grau recuperó hace más de una década el cultivo de azafrán en Benabarre donde hay constancia de la existencia de plantaciones ya en el siglo XVII aunque dejó de cultivarse porque la rentabilidad era muy baja en comparación con el esfuerzo que requería. En la actualidad, se pueden encontrar pequeñas plantaciones no sólo en Benabarre sino también en Estopiñán del Castillo aunque el terreno que se dedica a este cultivo ni tan siquiera a 1 hectárea.

Grau explicaba que se trata de un cultivo muy costoso porque todo el trabajo es artesano ya que apenas se emplean elementos mecánicos, y difícil de vender por la competencia que hay aunque el azafrán de Estaña es, añadía, de primera calidad.

La campaña de recolección comenzará en unos 10-15 días, algo más retrasada que otros años debido a la climatología y la producción estará entorno a 600-700 gramos primando la calidad por encima de la cantidad. El gramo de azafrán de Estaña se vende a 20 euros y, con eso, dice este productor, es suficiente para hacer una comida para 60 personas. El azafrán de Estaña se vende en la zona y, buena parte de la producción se exporta a Francia. No se puede competir con la producción de Irán o Marruecos pero, concluye Grau, tenemos que aprender a valorar lo que se produce en Aragón.

Fuente: RadioHuesca

BENEBARRE PASEA POR LA VIDA

2021 retoma est actividad solidaria que destina toda la recaudación a la lucha contra el cáncer.

La inscripción se realiza a través de la webapp del Ayuntamiento de Benabarre, CLICK AQUÍ Tras la inscripción repartiremos las camisetas solidarias a partir del 15 de octubre. El precio es de 3€ para los menores de 12 años y de 8€ para adultos. La inscripción también podrá realizarse en la oficina de turismo y en la biblioteca…

Colabora Ayuntamiento de Benabarre y Caminar por Benabarre.

BENABARRE CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA

Este lunes 11 de octubre a las 19 horas tendrá lugar una charla informativa sobre el proyecto de muy alta tensión Laluenga – Isona, que afecta directamente a nuestro territorio. Además de información sobre este macroproyecto, se instalará una mesa para firmar alegaciones contra el proyecto de Autopista Eléctrica. La cita es en la Casa de Cultura de Benabarre, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benabarre.

El día 9  también se realizará la charla en el Local Social de Tolva, a las 19 horas.



Este es el trazado del proyecto:

ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMANA DEL PILAR

Este año la festividad del Pilar no será puente para todos, pero en Benabarre hemos organizado varias actividades, son las siguientes:

  • La Residencia de Mayores de Benabarre prepara el días de encuentro de las familias, en los jardines a las 11:30 del sábado día 9.
  • El Concierto de Puse Sound, que tuvo que aplacarse hace dos fines de semana, finalmente será en la Plaza Mayor, en sesión vermú. Domingo 10 a las 13h.
  • La Parroquia de Benabarre celebra el día del Pilar con una Misa Baturra y ofrenda de flores, a partir de las 12:30.

Jornadas Internacionales de Epigrafía Medieval

BENABARRE ACOGE UNA DE LAS CHARLAS

Este viernes se van a dar conocer los detalles acerca del foro internacional sobre Epigrafía Medieval que se va a celebrar del 14 al 19 de septiembre en Roda de Isábena, y Benabarre, Graus y Barbastro.  Serán Marisancho Menjón, directora general de patrimonio cultural del Gobierno de Aragón y Vincent Debiais, doctor en Historia Medieval y coordinador del mismo, quienes presenten el programa de estas jornadas que van a reunir a especialistas en el tema en la catedral ribagorzana que alberga la mayor colección epigráfica de Europa.

Descarga el programa completo de las jornadas aquí: Roda-folleto

Las jornadas organizadas por el GA con la colaboración de DPH y la Comarca de La Ribagorza pretenden ser un referente en la epigrafía medieval en el que se van a dar cita investigadores del más alto nivel, jóvenes especialistas de centros internacionales, y expertos de campus nacionales.

Además de las sesiones académicas, el programa de las Jornadas internacionales de epigrafía medieval incluye una serie de actividades complementarias para acercar esta disciplina al público general, con conferencias, talleres y visitas guiadas.

El claustro de la catedral de Roda de Isábena alberga una impresionante colección epigráfica, con más de 230 conjuntos distribuidos en sus cuatro galerías, lo que simboliza la dimensión antropológica de la inscripción medieval. A través de los textos inscritos en sus muros, los miembros de la comunidad tejían una vinculación con aquellos que deambularon antes por los mismos pasillos y establecían un recuerdo con sus difuntos.

Fuente: RADIO HUESCA

SE ABRE EL PLAZO DE MATRICULACIÓN PARA LA ESCUELA DE MÚSICA DE BENABARRE

A partir de hoy dia 1 de septiembre y hasta el día 15 está abierto el periodo de matriculación en la Escuela de Música y en la Escuela de Música Tradicional de Benabarre.

RELLENA LA MATRÍCULA ONLINEhttps://forms.gle/nMjnYi28u2cXNZTv9

Además, los nuev@s alumn@s, y quienes lo consideren, deberán asistir a la rueda de instrumentos el día 16 de septiembre para conocer las distintas especialidades y seleccionar la que más convenga.

Recuerda que este año hay novedades:

Nuevas opciones gratuitas:

INICIACIÓN MUSICAL (clase grupal semanal de 1h para alumn@s de tercero de educación infantil (P5) y primero de educación primaria.

INICIACIÓN A LA MÚSICA TRADICIONAL (clase grupal quincenal de 1h para alumn@s de primaria con o sin conocimientos previos en otros instrumentos, se llevarán a cabo en sábado).

Nueva propuesta educativa:

Con la intención de fomentar la motivación de l@s alumn@s y la implicación en la vida cultural de Benabarre se realizarán las clases del siguiente modo:

ESPECIALIDAD (instrumento o voz) INDIVIDUAL (30minutos) + ESPECIALIDAD GRUPAL (combo, cámara, voz… de 1h) + LENGUAJE MUSICAL COLECTIVA (1h).

El claustro de profesores será el encargado de crear los distintos grupos teniendo en cuenta las necesidades del alumnado.

– Excepciones:

Personas adultas y algún caso excepcional podría seguir recibiendo las clases tal y como estaban programadas en cursos anteriores. Es muy importante que dejes constancia en el formulario, para que el claustro de profesores valore tu caso y te pueda orientarte.

Puedes consultar el calendario, tasas y toda la información en el blog de la ESCUELA DE MÚSICA.

Si tienes alguna duda contacta con la Escuela de Música 974543407 de 9 a 14h o rellena la matrícula y escribe tu duda en «observaciones».

EL CURSO EMPEZARÁ EL 4 DE OCTUBRE.

LOS SALVATGES REGRESAN A BENABARRE PARA CONTAR SU ORIGEN

El próximo 7 de agosto se realizará la actividad “Nosotros, los salvatges. ¿Quiénes somos, de dónde
venimos, dónde vamos?” en el Castillo de Benabarre

Nota de prensa, Benabarre a 28 de julio de 2021

Este año, tras la suspensión en 2020, los salvatges irrumpirán de nuevo en la Villa, pero esta vez en un
formato distinto y una nueva ubicación. Consistirá en un espectáculo itinerante en distintos escenarios
del Castillo de Benabarre, en el que se explicará el origen de este peculiar personaje, su importancia en
la historia, el arte y la literatura y su vinculación con Benabarre. Todo ello de una manera amena,
divertida y manteniendo, por momentos, el espíritu provocador, rebelde, crítico, irracional e instintivo
de nuestro personaje protagonista, el Salvatge.
De la mano de Mariano Lasheras, de zootropo teatro, los vecinos de Benabarre se vuelven a implicar
para mostrar la esencia de la representación del Ball dels Salvatges, fiesta de interés turístico de Aragón,
con teatro, música en directo y baile, a la espera del próximo año poder cumplir con la celebración en su
formato habitual en la plaza Mayor.
Se realizarán tres pases con aforo limitado el sábado 7 de agosto en los siguientes horarios: 18h, 20h y
22:30h. Para poder asistir a la cita hay que reservar entrada previamente en la oficina de turismo de
Benabarre llamando al 974 543 122 o a través de la web https://ayuntamientodebenabarre.com/
La agenda cultural de ese fin de semana se completa en el Castillo de Benabarre con una visita guiada
nocturna con concierto incluido “la banda sonora de nuestras vidas” el viernes 6 de agosto a las 22h y
en el parquing de la Obaga la actuación de la Ronda de Boltaña el domingo 8 de agosto a las 20:30h. (será
necesaria también la reserva de entradas en la oficina de turismo o en la web del Ayuntamiento
anteriormente citada).
Todo un fin de semana Salvatge para disfrutar en Benabarre.