MOLINO DE HARINA DE BENABARRE

Nos enseña cómo era la molienda del trigo mediante la fuerza del agua para la producción de harina.

Junto al molino, en la pared rocosa de la derecha encontramos la zona de escalada. Cuenta con un total de 20 vías que van desde los 12 a los 25 metros de largo aproximadamente.

Oficios antiguos de Benabarre


¿Cómo funcionaba?

El molino de harina de Benabarre es una importante muestra de la arquitectura popular y etnográfica de la zona. En desuso desde los primeros años del siglo pasado, la fecha de su construcción es incierta, tanto por la falta de documentación histórica, como por la tradición oral, aunque su origen parece que puede remontarse al periodo medieval. Su interesante construcción, en el fondo de este barranco aprovechando parte de la peña, le confiere un carácter singular.

El edificio del molino y la maquinaria de molienda, es un elemento más de todo el conjunto hidráulico, al que hay que añadir la balsa y el cubo.

Los molinos de agua pueden ser de dos tipos según tengan dispuestas sus ruedas motrices, los de rueda vertical, situados en ríos con caudal abundante, y los molinos de rodezno o rodete como éste, con ruedas horizontales, presentes en los ríos con menor caudal.

El Molino de harina está en el Barranco de Sant Medardo y se puede visitar por libre.
COORDENADAS GPS: 42.104703, 0.485885

Para acceder hay que bajar las escaleras de madera que parten del aparcamiento de la N-230, justo en el cambio de sentido para acceder a Benabarre. Recomendamos buen calzado y precaución, sobretodo en días de lluvia, ya que las escaleras pueden resultar resbaladizas.