LAVADERO Y ALJIBE DE BENABARRE

Muestran la relación que tiene Benabarre con el agua desde antaño.

El pozo medieval y el lavadero se encuentran muy próximos y están unidos por un sendero empedrado. Fueron restaurados en 2012.

Oficios antiguos de Benabarre


Pozo medieval.

Benabarre ha tenido importantes construcciones hidráulicas construidas en diferentes momentos históricos. Un buen ejemplo es el pozo medieval o aljibe.

El objetivo del pozo era almacenar agua potable para su posterior abastecimiento. Esto era algo muy importante cuando no había agua corriente. Su construcción data del siglo XIII, su estructura es de planta rectangular, de 9 metros de largo por 5 metros de ancho y está dividido en tres zonas: ACCESO, para salvar el desnivel desde el camino se bajaba por una escalera, hoy desaparecida, aunque quedan marcas de su ubicación. ESTANCIA CUBIERTA con una bóveda apuntada, que separa el pozo en dos estancias. El DEPÓSITO, que ronda los 35.600 litros de capacidad, tiene unos 3 metros de profundidad y 2,5 metros de anchura.

El Lavadero.

Las fuentes y lavaderos eran antaño lugares de trabajo y de reunión en nuestros pueblos. Este lavadero es uno de los dos que había en Benabarre. Consiste en una pila de 9 metros por 3 y 80 centímetros de profundidad. Se divide en dos pilas interconectadas, una de mayor tamaño, para enjabonar y otra mas pequeña, que recibe el agua limpia para el aclarado. Tiene capacidad para 32 personas. El borde inclinado y estriado es para frotar la ropa con comodidad.

El aljibe y el lavadero están juntos y se pueden visitar por libre. COORDENADAS GPS: 42.105254, 0.479968

Para acceder hay que bajar la rampa que parte frente al aparcamiento municipal de la N-123, justo al lado del Albergue. Recomendamos su visita durante el día.