Os proponemos un recorrido por los principales puntos de interés.
El casco antiguo de la villa de Benabarre rodea la colina del castillo Condes de Ribagorza.
Los Condes de Ribagorza tuvieron en siglos pasados una gran influencia en la comarca. En aquella época Benabarre tuvo una gran importancia y fuerza insospechada que se traduce en la presencia hoy en día de numerosos edificios de gran esplendor, que tienen al castillo como elemento más representativo. En la actualidad Benabarre es capital de la Ribagorza Oriental.
PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA: Plaza Mayor. Aledaña a la céntrica calle de Vicente Piniés se localiza esta plaza que es núcleo vital de la villa. En la misma y junto a edificios emblemáticos hay posibilidad de aparcamiento.
El restaurado edificio del ayuntamiento es nuestro punto de referencia en la Plaza Mayor. A la izquierda se emplazan unos porches que proporcionan tipismo a este lugar.
Dejamos a la izquierda la plaza de las Escuelas Pías, donde se halla la que fuera una de las primeras escuelas por San José de Calasanz y la Casa de la Cultura.
En suave ascenso y corto trayecto desembocamos en la plaza de la iglesia, donde se levanta la parroquial del siglo XIX, bajo la advocación de Nuestra Señora de Valdeflores y San Miguel Arcángel.
Desde la plaza hacia el norte arrancan dos calles. La de la izquierda es la calle del justicia con casas interesantes como las de Sixto, Rosada y Estacada. La de la derecha continúa siendo la calle Mayor.
Tras pasar un nuevo Porche con capilleta dedicada a Nuestra Señora del Rosario, hallamos la casa Cambra, con arco de grandes proporciones y escudo de armas. La pendiente se acentúa. Numerosas plantas adornan las fachadas de las casas. Al final de la calle se halla la plaza de la Concordia, donde se encuentra el convento de los Agustinos Descalzos del siglo XVII.
Continuamos por la calle de San Agustín para acceder a una plazoleta donde crece un gran platanero. Aquí arranca la calle de Ribagorza, la cual acoge a la mitad de su recorrido y a la izquierda el abandonado convento de las Madres Dominicas.
Nuestro propósito ahora es alcanzar el punto cúspide de la localidad, con amplia panorámica, el renombrado Castillo de Benabarre. Para ello nos situamos en la calle de San Agustín y tomamos la calle perpendicular a la misma. Un cartel indicativo de la fortaleza nos confirmará la dirección. En ascenso avanzamos por la calle Alta de San Agustín, que empalma con la calle Armellera y ésta a su vez con la plaza del Castillo.
Al fondo se sitúa la entrada al baluarte que conserva en su interior la iglesia gótica de Santa María y diferentes construcciones de diferentes épocas. El regreso a la plaza Mayor no podemos realizar por la serpenteante calle de Pere de García de Benavarri, atravesando el antiguo barrio de los artesanos.
Fuente: Web Huesca la Magia
Has localizado, durante el paseo, algunos de los elementos típicos del casco histórico?
Las fotos de Esther Naval nos dan pistas muy interesantes.