Vuelve la Fira de San Medardo de Benabarre, con los artesanos y la economía circular como protagonistas

Después de un año de dificultades por la pandemia, Benabarre recupera la Fira de San Medardo con su 32ª edición. Será durante los días 4 y 5 de junio, con más de 50 stands de productos artesanales y agroalimentarios, y con el objetivo de reivindicar el esfuerzo del territorio, al igual que su modelo de desarrollo sostenible basado en la artesanía y la agroalimentación.

Se trata de una cita que se remonta a la época medieval, siendo un reflejo de la trashumancia y como un escaparate desde sus inicios para toda la Ribagorza. Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre, explicaba este martes que «reivindicamos lo agroalimentario, la artesanía, la recuperación de oficios tradicionales y un modelo de desarrollo sostenible», reflejando además la economía circular como uno de los “ejes vertebradores» de la feria.

Además, en esta ocasión será el personal del centro de Salud del municipio quien inaugure la 32ª edición, en homenaje al trabajo realizado durante la pandemia. No será la única novedad dada a conocer y promover, puesto que por primera vez aparece una nueva alfarería en la zona, una noticia “positiva” en palabras de su alcalde.

En cuanto a la programación, la Fira dará comienzo el 2 de junio con una campaña de economía circular, en busca de una toma de contacto y conocimiento con todos los comerciantes de Benabarre. El fin de ello es que «nos resultaba importante saber qué sienten nuestros productores y comerciantes”, aseguraba Yolanda Castelló, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Benabarre.

En ese sentido, durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de ‘Un mercado que te llena de vida’, cargado de stands y actividades tanto para comprar alimentos y productos como para participar en familia. No es lo único, pues se recupera el Tren de la Feria, el cual ya se había convertido en un gran atractivo turístico para laos visitantes, al igual que el paso del gran rebaño de Alberto Suis.

Con el foco puesto en los artesanos, alfareros y demás, nuevamente habrá una feria expositiva de ganado vacuno, ovino y caprino. No será lo único, puesto que se va a fomentar la recolección de semillas a través de un Banco de Semillas que impulsará Slow Food Ribagorza, misma entidad que organizará un taller de hamburguesas de kilómetro cero para los más pequeños.

FUENTE: RadioHuesca

Comparte esta info en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *